miércoles, 30 de octubre de 2013

La Teoría del Aprendizaje y la Nuerociencia



Teoría del Aprendizaje

El aprendizaje es el más importante de los fenómenos mediante los cuales logramos modificarnos, adaptarnos y (si todo marcha bien) adquirir cada vez más competencia con el correr de los años.

Al hablar de dicha teorías el aprendizaje conforma un variado conjunto de me marcos teóricos que a menudos comparte aspecto y cuestionan otros o incluso suponen postulado absolutamente contradictorios.


El hombre se ha familiarizado con el aprendizaje hasta llegar a verlo como parte de su propia naturaleza, puesto que permanentemente está aprendiendo. El aprendizaje es un fenómeno complejo porque en el intervienen componente de carácter neurológicos, cognitivos, emocional, actitudinal y motivacional entre otros, por tal razón han surgidos teorías cuya pretensión fundamental es explicar en qué consiste y como ocurre el aprendizaje.

La teoría del aprendizaje describe la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y nuevos conceptos, tratando de explicar la relación que existe entre la relación que ya sabemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Las teorías del aprendizaje más conocidas son: conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo, eclécticas y cambio conceptuales.

Conductismo

Es una corriente de la psicología que consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad
de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Teoría Cognoscitiva

Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas.

La constructivista.

Esta el aprendizaje con la creación de significados atreves de la experiencias y se fundamente en que el aprendizaje humano es una actividad que realiza el sujeto atreves de las experiencias con si entorno. Esta teoría mezcla la teoría conductiva y la cognoscitiva y pone de manifiesto que el aprendizaje es una representación de la realidad externa. En él se destacas tres etapas en el desarrollo intelectual: la sensorio motriz, la etapa de las operaciones concreta y de las operaciones formales, y establece tres tipos de conocimientos: conocimientos físico, lógico matemático y social.

Teoría  Eclética

Esta teoría enfoca el aprendizaje humano como una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa.

El proceso de aprendizaje de esta teoría consiste en dos cambios diferentes

Consiste en el cambio de capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido a un proceso de maduración
Y el otro cambio se produce en el individuo posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Teoría Humanista
                                                              
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

Cambio conceptual

Designa diferentes caminos en el aprendizaje a partir de las concepciones pre- instituciones hacia los conceptos científico que se aprende. En ella se pone de manifiesto varios factores: el profesor lo conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas, el alumno toma conciencia de sus limitaciones y de la concepción y de la diferencia con el conocimiento científico y se consolida el uso de la teoría científica.

La Neurociencia     


La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.
Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:

  • La operación de neurotransmisores en la sinapsis 
  •   Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
  •  El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción. 
  •  La operación de redes neuronales
  •   La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la  percepción, y  el habla. 
  •     La estructura y funcionamiento de la conciencia.


La Neurociencia y su importancia

La ciencia del aprendizaje basado en la neurociencia, ha creado un campo de estudio que cada día avanza paulatinamente más en la llamada ciencia del aprendizaje.

Esta ciencia del aprendizaje se realiza mediante un proceso en nuestro cerebro que responde a estímulos que conllevan tanto a la percepción como al procesamiento de la información. Los educadores actuales consideran esta ciencia como un proceso activo que conduce en gran medida a la adquisición del conocimiento actual, que comienza en la niñez y a dolencia hasta su culminación en el ser humano adulto.
  
Funciones Cognitivas de la neurociencia.
Cognición:

Es un conjunto de procesos que permiten al cerebro, el procesamiento de toda la información, a estos procesos se les llama funciones cognitivas.

Como ejemplo de ello tenemos:
  • Percepción
  • La memoria
  • El aprendizaje
  • El lenguaje
  • El razonamiento
  • Planificación
  • Toma de decisiones entre otras

La Neurociencia para el aprendizaje y la educación.

El objetivo principal de las neurociencias es la de entender e intentar explicar cómo actúan las células nerviosas o neuronas en una parte de nuestro cerebro llamado encéfalo , que hace posible influir directamente en la conducta humana así como es la influencia del medio ambiente sobre ellas.

La neurociencia contribuye a una mejor comprensión, y es de vital importancia para los educadores del futuro tomarla en cuenta para poder vincular estrechamente la educación y el cerebro. La neurociencia se considera una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.

Estos procesos de aprendizaje y la experiencia diaria van modelando y formando a nuestro cerebro que desde la niñez va permitiendo el despliegue de las capacidades cognitivas y haciendo posible de esta forma estos aprendizajes.
 





7 comentarios:

  1. La definición de Neurociencia se refiere a sí mismo al objeto de estudio: son aquellas especialidades que abordan el funcionamiento del sistema nervioso. Una definición útil de pedagogía es la que concibe a ésta como la disciplinan qué confluyen aportaciones diversas sobre el objeto de estudio
    VINCULACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS CON LA EDUCACION
    Las diferencias individuales: Hoy los estudios de las conductas van aclarando las distancias entre las neuronas y la mente. Estos millones de células individuales actúan en el encéfalo para producir la conducta y a su vez, ellas son influidas por el medio ambiente.
    Sólo entendiendo las diferencias y similitudes entre la educación y las neurociencias se alcanza cuando se da una integración de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.
    UN APRENDIZAJE DESDE LO MENTAL
    La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
    La teoría del aprendizaje describe la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y nuevos conceptos, tratando de explicar la relación que existe entre la relación que ya sabemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
    Estas teorías se han sustentado en varios enfoques tales como: El Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Humanismo, Ecléctica, y los Cambios Conceptuales, los cuales se sustentan uno de otro y a la vez otros se contraponen.

    Muchos teólogos tales como: Jean Piaget, Abraham Maslow, Carl Rogers, entre otros han aportado conocimientos en gran manera a la educación con sus respectivas perspectivas sobre los que es el aprendizaje, de modo que el educador a logrado conocer al estudiante y tratar sus problemáticas con mayor facilidad.

    A medida que avanza el tiempo nuevos filósofos y estudiosos del comportamiento humano han dado respuesta de una forma práctica a como nosotros podemos aprender, basándose en estudios científicos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, como partiendo de los fisiológico muchas incógnitas han sido rebeladas.
    El hombre se ha familiarizado con el aprendizaje hasta llegar a verlo como parte de su propia naturaleza, puesto que permanentemente está aprendiendo. El aprendizaje es un fenómeno complejo porque en el intervienen componente de carácter Neurológicos, Cognitivos, Emocional, Actitudinal y Motivacional entre otros, por tal razón han surgidos teorías cuya pretensión fundamental es explicar en qué consiste y como ocurre el aprendizaje.
    La ciencia del aprendizaje basado en la neurociencia, ha creado un campo de estudio que cada día avanza paulatinamente más en la llamada ciencia del aprendizaje.
    Es fundamental tener conciencia de lo importante que es la teoría del aprendizaje y el desarrollo que ha alcanzado a través de los años con la aplicación de la neurociencia a la hora de ejercer el papel de guía en una clase.
    Los neurocientíficos han ofrecido a la pedagogía posibilidades sustanciales para entender el proceso de la adquisición del conocimiento desde el desarrollo cerebral. Se han determinado “períodos sensibles” durante los cuales un aprendizaje es particularmente más efectivo.
    Esto tiene una gran trascendencia pues se vislumbra una estrecha relación entre la pedagogía y la neurociencia (sistema nervioso). Ahora debemos considerar no sólo la concepción mental del ser humano, sino también la cerebral. Entender cómo aprende y madura el cerebro nos permite información para diseñar un proceso de aprendizaje más efectivo a la edad, el medio, y las Condiciones. Además, conocer el proceso de desarrollo cerebral puede ayudar a todos los seres humanos.


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  2. Me parece tremendamente importante el tema sobre neurociencia y educación, creo que su contenido, más allá de las teoría que la sustenta, en su simpleza y claridad orienta a los profesores a comprender la importancia del uso de metodologías novedosas que incorporen formas de la utilización del pensamiento, como también, la relación que en cada acto de aprendizaje se debe tener entre lo que se quiere enseñar y su relación con el entorno, hecho relevante.
    Además el ambiente es necesario para aprender o mejor dicho para lograr el aprendizaje, aunque muchas veces no se valora el buen estado del ambiente físico, de relaciones humanas y el ambiente emocional. El aspecto físico de las aulas donde se desarrolla el hecho educativo, no se toma en cuenta y en la mayoría de la instituciones educativas estatales y privadas, los docentes se hacen de la vista gorda y tratan de desarrollar los contenidos curriculares en completo desgano y para el colmo en un ambiente tétrico; entre los alumnos desconcentrados y el mismo docente indiferente. Sin embargo, si el docente tomo acciones estratégicas y concretas de cambio, estoy segura, que cada día será mejor el aprendizaje.
    La educación debe centrar sus esfuerzos en captar la atención del alumno, partiendo del respeto como ser social y valorando como uno de los sujetos trascendentes del proceso educativo; con estos condicionantes se podrá encaminar al logro de la formación integral. Así mismo, permanentemente se debe lograr resultados de opiniones de los estudiantes sobre sus expectativas y la satisfacción con el proceso educativo. El aprendizaje debe ser una actividad placentera y efectiva, superando el temor, el miedo, el condicionamiento, la humillación, la indiferencia, la marginación y otros hechos negativos al interior de las aulas y las instituciones educativas, donde debe reinar el clima institucional y salud laboral.

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  3. La Neurociencia nos informa sobre el fundamento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones, sobre nuestra conducta social, nuestra creatividad e inteligencia.
    Por tanto, la Neurociencia es fundamental para comprendernos como seres humanos. La declaración del año 2012 como Año de la Neurociencia en España por parte del Parlamento Español representa una oportunidad única para dar impulso a la investigación neurocientífica, el fomento del conocimiento sobre el cerebro en la sociedad, y el impulso de la enseñanza del funcionamiento del cerebro a los estudiantes de todos los niveles.

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  4. El objetivo de las neurociencias es entender de manera científica la complejidad con la cual funciona la mente. En este sentido, las neurociencias ofrecen apoyo al psicoanálisis, porque intentan explicar cómo es que funcionan las células nerviosas (que se encuentran por millones) en el encéfalo, y desde allí se produce la conducta, pero que además estas células se encuentran influidas por el medio ambiente o el entorno natural en el cual se encuentra la persona.

    Por esto, las neurociencias buscan entender de qué manera la actividad producida en el cerebro está relacionada con la psiquis y con el comportamiento específico de la persona, pudiendo de esta manera entender las conductas humanas, pero también, desentrañando cómo es que se produce el proceso de aprendiza, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a facilitar el proceso de aprendizaje.

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  5. Hace apenas unos años hablar de neurociencia era un tema exclusivo de una élite de psicólogos, psiquiatras y neurólogos, pocos pensaban por ese entonces de esta ciencia seria tan influyente para ciencias foráneas a la neuroglia como lo es la pedagoga, agradezco este aporte y creo que cada maestro debe de seguir buscando relación entre la pedagogía y otras ciencias.

    gracias

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  6. Al hablar del proceso de enseñanza aprendizaje debemos estar claros que todo educador ha de conocer como se da este proceso porque si domina el mismo sus alumnos podran aprender mas y con menos dificultad y en la medida que el profesor tenga un mayor grado de lo que es la neurociencia podra aplcar con mas conciencia los conocmientos relativo a la capacidad del alumno...

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  7. El aprendizaje es un proceso de toda la vida ya que a cada momento , hasta sin darnos cuenta estamos aprendiendo, se ha planteado que mediante la educación hasta el peor delincuente puede cambiar , por lo que podemos decir que la educación regenera el alma de las personas, y la Neurociencia que aporta criterios importantes en la educación al estudia la memoria que es parte del aprendizaje humano.

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