Bienvenidos\as a este espacio el cual fue creado para compartir con todas aquellas personas que piensen que cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.
sábado, 26 de octubre de 2013
Listado de los estudiantes de Habilitacion Docente
Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Primera hora.
jueves, 24 de octubre de 2013
Educaciòn en Valores
Educación en valores
Ayudar a nuestros hijos e
hijas a desarrollarse armónicamente en estos tiempos, marcados por los valores
controversiales, incertidumbres y una paz, muchas veces quebrantada, no es tan
fácil.
La
participación activa de los padres y los maestros/as, facilita que los niños y
las niñas, adolescentes y jóvenes aprendan a valorar y a respetarse a sí
mismos, a los demás, los símbolos patrios, nuestras tradiciones, costumbres y
las diversas manifestaciones de nuestro sincretismo cultural.
El ejemplo
familiar y el apoyo de maestros y maestras son dos condiciones básicas para que
los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan desde la más temprana edad
a manejar el diálogo como herramienta fundamental para plantear y resolver
problemas.
La
valoración del trabajo como forma de hacer bien las cosas, ganarse el sustento
propio o familiar y crear riquezas expresadas en bienes y servicios, es un
proceso gradual que se inicia en la familia y se consolida durante la
experiencia escolar, es por eso que sin el apoyo de la familia es muy difícil
que la escuela pueda formar sujetos capaces de amarse y respetarse a sí mismos,
a sus familiares, a sus amigos, al barrio, al centro educativo donde estudian.
La familia y
la escuela son dos espacios de aprendizaje y de crecimiento humano donde los
niños y niñas aprenden de manera progresiva a ser, pensar, sentir y actuar con
autonomía y seguridad, así como a expresar y defender sus ideas respetando la
de los demás.
De la
calidad de la familia y de la escuela depende que nuestros niños y niñas
aprendan a respetar la vida en todas sus manifestaciones. Esto les permite
demostrar capacidad de autocrítica, sentido de justicia, equidad, solidaridad y
valentía, así como la valoración de la dignidad humana.
La familia y
la escuela unidas crean un clima favorable para conformar en los niños y niñas
adolescentes y jóvenes de ambos sexos actitudes asertivas contra abusos,
maltratos, agresiones, contra su persona y la de los demás.
El valor se
refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir
la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que
robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras
que el contravalor la despoja de esa cualidad”.
“Desde el
punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas
o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación
social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada
orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo
social”.
Es necesario
reflexionar que el valor de
la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y
espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la
convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma,
y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de
alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad
no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres
más queridos y cercanos.
Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi
descanso... si todos esperan comprensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa
de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra
en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se
puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir
tiempo con los demás
miércoles, 23 de octubre de 2013
La Disciplina en el Aula
La Disciplina en el Aula
La disciplina en el aula se refiere a los métodos utilizados para ayudar a los estudiantes a entender lo que es el comportamiento adecuado para un ambiente escolar. Enseñar a los estudiantes a comportarse correctamente mejora la calidad de aprendizaje. Establecer disciplina en el aula también permite al profesor a centrarse en el contenido de la lección.
El Departamento de Educación de EE.UU. estima que un tercio de los estudiantes tienen dificultades para aprender por problemas psicosociales. Gestionando de una forma más efectiva el comportamiento en clase, los profesores pueden mejorar el aprendizaje tanto de los alumnos con problemas de comportamiento como de sus compañeros de aula. Según el Grupo de Desarrollo Educacional Pearson, la mitad de los maestros citan la disciplina como un problema grave de sus escuelas. Las buenas técnicas disciplinarias combinan la prevención o refuerzo del comportamiento positivo con la corrección de los problemas de conducta que puedan surgir. Es necesario tener en cuenta que los distintos tipos de comportamiento requerirán diferentes técnicas de gestión.
Como maestros/as debemos de identifica las expectativas del aula desde el primer día, exponer las normas a los alumnos y repasarlas con ellos. y explícales las consecuencias que traerán las posibles infracciones. Ser constante y dar ejemplo con nuestro propio comportamiento, particularmente mostrando respeto y atendiendo a nuestros alumnos en lugar de manifestar sarcasmo o indiferencia.
Mantener un ambiente ordenado y un horario coherente para conseguir una atmósfera de estabilidad con los estudiantes. Otro punto importante es no permitir que se retrasen en las lecciones. Un estudiante aburrido y desmotivado es siempre más propenso a convertirse en problemático.
Consejo sobre el comportamiento en el aula.
Manejar una clase es esencial para los profesores a cargo de educar a los niños. Mantener el orden entre los estudiantes siempre es un desafío. La clave para tener éxito con los problemas de comportamiento en clase es implementar las habilidades de manejo de la clase desde el primer día. En la primera semana de escuela, los estudiantes probarán sus límites con el profesor. Mantente alerta para tener éxito.
Ser maestro representa algo más que transmitir conceptos científicos y matemáticos, los maestros también tienen la responsabilidad de inculcar en los estudiantes los valores saludables, como el respeto. Enseñar a los alumnos sobre el respeto también tiene la ventaja añadida de crear un ambiente positivo en el aula, donde el personal y los estudiantes se lleven bien y trabajen juntos. Por otra parte, como una habilidad social importante, el respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes hagan las cosas bien.
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