Bienvenidos\as a este espacio el cual fue creado para compartir con todas aquellas personas que piensen que cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.
sábado, 19 de octubre de 2013
Correos
Dirección del Ministerio de Educación
www.minerd.gob.do
Mi Dirección de mi Blog
sandreyli.hilario@gmail.com
Mi Hotmail
sandreyli_hilario@hotmail.com
viernes, 18 de octubre de 2013
Tema de Actualidad
Programa Jornada Extendida
El objetivo de la tanda
extendida es mejorar la calidad de los aprendizajes, añadiendo más horas de
clase y actividades extracurriculares que permitan una mejor formación.
La
Jornada Extendida no solo beneficia la educación formal, sino las áreas
complementarias como son la artística y el deporte, para lo que hay diseñado
una serie de talleres de capacitación para los docentes que imparten esas
disciplinas.
Expertos
en la materia consideran el programa como una excelente oportunidad para
avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los
estudiantes con desventajas socioeconómicas permanezcan en la escuela,
obteniendo más y mejores aprendizajes.
El
viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Planificación y
Desarrollo Escolar del Ministerio, Víctor Sánchez, expresa que el plan busca
reducir los déficits que traen los niños desde sus hogares, la brecha social,
cultural y económico y brindar una educación integral
Beneficios
Permite a
los directores de planteles educativos evaluar sus establecimientos y verificar
las áreas que pueden mejorar y de esa forma presentar su propio proyecto en
función de sus necesidades.
Dificultades Empañan Almuerzo en
Escuelas de Jornada Extendida
La falta de cocina, comedor y profesores son las principales carencias que enfrentan los planteles que laboran una tanda. El almuerzo escolar ya es un hecho en la mayoría de las escuelas que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida, pero casi todas enfrentan dificultades que opacan el programa que abarca a 198,000 estudiantes del sector público.
La
falta de cocinas y áreas para comer adecuadas son las principales dificultades
que tienen las escuelas de tanda única, obligando a los estudiantes a almorzar
en las aulas, y en algunos casos tienen que llevar los utensilios para ingerir
los alimentos (plato y cuchara) desde sus hogares, adonde los retornan sin
fregar dos horas más tarde.
En
el Distrito Educativo 05 del Municipio de Sánchez, perteneciente a la Regional 14
de Nagua, cuenta con 10 centros Jornada Extendida y de esos solos dos centros
cuenta con cocina habitadas y equipadas los ochos restantes no están
acondicionadas para cocinar en el centro.
A
esto se suma que en algunos planteles faltan maestros para impartir las
actividades recreativas que contempla laJjornada Extendida.
Ante
la falta de comedor y de cocina el Ministerio de Educación opto por facilitarle
a los centros que restaurantes del Municipio les cocinen a los centros
educativos.
Las escuelas están a la espera de que el
Ministerio de Educación les construya una cocina, mientras tanto en algunos
centros una comisión de padres
colaboradores se encarga de servir los alimentos y lavar los platos una vez se
concluye el almuerzo.
Los
directores de los centros expresan que
el almuerzo, suplido mediante contrato por los restaurantes, marcha bien, pero
para completar la tanda única hacen falta varios maestros, incluyendo de
educación física y artes, puesto que hasta ahora la jornada está siendo
completada por los maestros de asignaturas regulares, lo cual no puede ser
porque están muy forzados.
El
director del distrito Lic. Amado Arias de la Cruz, califica el almuerzo escolar
como un logro significativo porque los estudiantes pueden razonar mejor e
integrarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje más activos.
En
la mayoría de las escuelas de jornada extendida el almuerzo se inicia a la 1:00
de la tarde y una hora más tarde los alumnos deben volver a las aulas para
completar las actividades educativas. El precio establecido para cada ración
alimenticia es de RD$40. La distribución incluye al personal docente y
administrativo.
jueves, 17 de octubre de 2013
Uso e Importancia del Blog
Uso del blog
El uso del blog se
ha vuelto una herramienta muy útil en el ámbito de la enseñanza, porque permite
el aprendizaje constructivista, un canal informal de comunicación entre el
docente y el estudiante, dando a éste la oportunidad de experimentar con su
propio aprendizaje y apoderarse de él.
A través de un blog
podremos dar a conocer un tema, agenda de actividades, elaboración de
proyectos, realización de actividades, asesorías, enseñar, opinar, colaborar,
contribuir, intercambiar conocimientos, entre otras muchas actividades más.
Importancia del Blog
Un Blog es
un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,
donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Un blog da
la oportunidad de dar a conocer sobre algunos temas de interés para el autor
por consiguiente los seguidores
encuentran una fuente de información afín además permite una actualización
constante además no necesita que se maneje código al menos en la instancia de
contenidos puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los
estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador
de textos como Microsoft Word.
·
Un
blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas,
expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios
- Permite tener una presencia en Internet, esto genera una marca.
- Es posible ofrecer y/o producir servicios o productos.
- Para establecer marketing personal, empresarial o Institucional.
- Humanizar el lenguaje de comunicación e información.
- Facilita la interacción con los clientes, usuarios, amigos, desconocidos, etc.
- Es eficaz para compartir pensamientos e ideas.
- Puede utilizarse como plataforma de campañas y promociones
Para qué sirve un blog
- Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades.
- Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.
- Para buscar trabajo Para mejorar en tu puesto de trabajo
- Para demostrar lo que sabes Para difundir tus ideas Para dejar constancia de recuerdos o reflexiones
- Para hacerse eco de noticias
- Para participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas
- Para hacer publicidad (sin que se note mucho) sobre ti o sobre tu empresa.
Tema Tratado en Clase
La TICs en el Ámbito Educativo
Algo muy importantes que
pudimos conocer en esta materia son las principales andas, en la que están La Onda
de Vapor, La Era de la Mecánica, La Era de la Electricidad, La Era de la
Electrónica y La Era de la Información.
Son
ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duración de 50 a 60 años, además, comienzan con una
fase de altas tasas de inversión, continuando con un periodo de madurez en el
que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida
desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando
en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.
Esta materia Tecnología de la
información y la comunicación ha sido de gran valía porque
a través de ella podemos conocer la importancia que tiene la TICs en la
educación y el valor que tiene la
aplicación de la misma.
A la hora de nosotros usar estas tecnología
debemos conocerla y darle el uso adecuadamente. Llegar a hacer bien
este cometido es muy difícil. No es fácil practicar una enseñanza de las
TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de
desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática
y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos
que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Requiere un gran esfuerzo de
cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación
del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por
doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno,
porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo
de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de
crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación
estén integrados.
Debemos considerar las nuevas tecnologías como objeto
de aprendizaje en sí mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen
con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo
un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación
continua cuando sean adultos.
Pues podemos decir que con el
uso de las TICs en la educación puede lograr despertar el interés en los
estudiantes y profesores y la posibilidad del mejoramiento de las habilidades
creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo
acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un
mejor desarrollo mundial de los individuos.
También podemos decir, que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a la educación a tomar posición ante la misma.
También podemos decir, que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a la educación a tomar posición ante la misma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)