viernes, 18 de octubre de 2013

Tema de Actualidad







Programa Jornada Extendida

El objetivo de la tanda extendida es mejorar la calidad de los aprendizajes, añadiendo más horas de clase y actividades extracurriculares que permitan una mejor formación.

La Jornada Extendida no solo beneficia la educación formal, sino las áreas complementarias como son la artística y el deporte, para lo que hay diseñado una serie de talleres de capacitación para los docentes que imparten esas disciplinas.

Expertos en la materia consideran el programa como una excelente oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los estudiantes con desventajas socioeconómicas permanezcan en la escuela, obteniendo más y mejores aprendizajes.

El viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Planificación y Desarrollo Escolar del Ministerio, Víctor Sánchez, expresa que el plan busca reducir los déficits que traen los niños desde sus hogares, la brecha social, cultural y económico y brindar una educación integral

Beneficios
Permite a los directores de planteles educativos evaluar sus establecimientos y verificar las áreas que pueden mejorar y de esa forma presentar su propio proyecto en función de sus necesidades.

Dificultades Empañan Almuerzo en Escuelas de Jornada Extendida


La falta de cocina, comedor y profesores son las principales carencias que enfrentan los planteles que laboran una tanda. El almuerzo escolar ya es un hecho en la mayoría de las escuelas que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida, pero casi todas enfrentan dificultades que opacan el programa que abarca a 198,000 estudiantes del sector público.

La falta de cocinas y áreas para comer adecuadas son las principales dificultades que tienen las escuelas de tanda única, obligando a los estudiantes a almorzar en las aulas, y en algunos casos tienen que llevar los utensilios para ingerir los alimentos (plato y cuchara) desde sus hogares, adonde los retornan sin fregar dos horas más tarde.

En el  Distrito Educativo  05 del Municipio de  Sánchez, perteneciente a la Regional 14 de Nagua, cuenta con 10 centros Jornada Extendida y de esos solos dos centros cuenta con cocina habitadas y equipadas los ochos restantes no están acondicionadas para cocinar en el centro.

A esto se suma que en algunos planteles faltan maestros para impartir las actividades recreativas que contempla laJjornada Extendida.

Ante la falta de comedor y de cocina el Ministerio de Educación opto por facilitarle a los centros que restaurantes del Municipio les cocinen a los centros educativos.

Las  escuelas están a la espera de que el Ministerio de Educación les construya una cocina, mientras tanto en algunos centros  una comisión de padres colaboradores se encarga de servir los alimentos y lavar los platos una vez se concluye el almuerzo.

Los directores de los centros expresan   que el almuerzo, suplido mediante contrato por los restaurantes, marcha bien, pero para completar la tanda única hacen falta varios maestros, incluyendo de educación física y artes, puesto que hasta ahora la jornada está siendo completada por los maestros de asignaturas regulares, lo cual no puede ser porque están muy forzados.

El director del distrito Lic. Amado Arias de la Cruz, califica el almuerzo escolar como un logro significativo porque los estudiantes pueden razonar mejor e integrarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje más activos.

En la mayoría de las escuelas de jornada extendida el almuerzo se inicia a la 1:00 de la tarde y una hora más tarde los alumnos deben volver a las aulas para completar las actividades educativas. El precio establecido para cada ración alimenticia es de RD$40. La distribución incluye al personal docente y administrativo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Uso e Importancia del Blog






Uso del blog

El uso del blog se ha vuelto una herramienta muy útil en el ámbito de la enseñanza, porque permite el aprendizaje constructivista, un canal informal de comunicación entre el docente y el estudiante, dando a éste la oportunidad de experimentar con su propio aprendizaje y apoderarse de él.
A través de un blog podremos dar a conocer un tema, agenda de actividades, elaboración de proyectos, realización de actividades, asesorías, enseñar, opinar, colaborar, contribuir, intercambiar   conocimientos, entre otras muchas actividades más.

Importancia del Blog

Un Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Un blog da la oportunidad de dar a conocer sobre algunos temas de interés para el autor por consiguiente los  seguidores encuentran una fuente de información afín además permite una actualización constante además no necesita que se maneje código al menos en la instancia de contenidos puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word.
·         
     Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios


  • Permite tener una presencia en Internet, esto genera una marca.
  • Es posible ofrecer y/o producir servicios o productos.
  • Para establecer marketing personal, empresarial o Institucional.
  • Humanizar el lenguaje de comunicación e información.
  • Facilita la interacción con los clientes, usuarios, amigos, desconocidos, etc.
  • Es eficaz para compartir pensamientos e ideas.
  • Puede utilizarse como plataforma de campañas y promociones

Para qué sirve un blog

  • Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades.
  • Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.
  • Para buscar trabajo Para mejorar en tu puesto de trabajo
  • Para demostrar lo que sabes Para difundir tus ideas Para dejar constancia de recuerdos o reflexiones
  • Para hacerse eco de noticias
  • Para participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas
  • Para hacer publicidad (sin que se note mucho) sobre ti o sobre tu empresa.




Tema Tratado en Clase





La TICs en el Ámbito Educativo

Algo muy importantes que pudimos conocer en esta  materia son   las principales andas, en la que están  La Onda  de Vapor, La Era de la Mecánica, La Era de la Electricidad, La Era de la Electrónica y La Era de la Información.

Son ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duración  de 50 a 60 años, además, comienzan con una fase de altas tasas de inversión, continuando con un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.
 
Esta materia Tecnología de la información y la comunicación ha sido de gran valía   porque a través de ella podemos conocer la importancia que tiene la TICs en la educación y el valor que tiene  la aplicación de la misma.

 A la hora de nosotros usar estas tecnología debemos conocerla y darle el uso adecuadamente. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.  

Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Debemos  considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Pues podemos decir que con el uso de las TICs en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores y la posibilidad del mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo mundial de los individuos.

También podemos decir, que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a la educación a tomar posición ante la misma.