Teoría del Aprendizaje
El aprendizaje es el más importante de los fenómenos mediante los cuales
logramos modificarnos, adaptarnos y (si todo marcha bien) adquirir cada vez más
competencia con el correr de los años.
Al hablar de dicha teorías el aprendizaje conforma un variado conjunto
de me marcos teóricos que a menudos comparte aspecto y cuestionan otros o
incluso suponen postulado absolutamente contradictorios.
El hombre se ha familiarizado con el aprendizaje hasta llegar a verlo
como parte de su propia naturaleza, puesto que permanentemente está aprendiendo.
El aprendizaje es un fenómeno complejo porque en el intervienen componente de
carácter neurológicos, cognitivos, emocional, actitudinal y motivacional entre
otros, por tal razón han surgidos teorías cuya pretensión fundamental es
explicar en qué consiste y como ocurre el aprendizaje.
La teoría del aprendizaje describe la manera en que los teóricos creen
que las personas aprenden nuevas ideas y nuevos conceptos, tratando de explicar
la relación que existe entre la relación que ya sabemos y la nueva información
que estamos tratando de aprender.
Las teorías del aprendizaje más conocidas son: conductismo,
cognitivismo, constructivismo, humanismo, eclécticas y cambio conceptuales.
Conductismo
Es una corriente de la psicología que consiste en usar procedimientos
experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos
observables, y niega toda posibilidad
de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Teoría
Cognoscitiva
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos
que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos
que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a
aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un
proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas.
La
constructivista.
Esta el aprendizaje con la creación de significados atreves de la
experiencias y se fundamente en que el aprendizaje humano es una actividad que
realiza el sujeto atreves de las experiencias con si entorno. Esta teoría
mezcla la teoría conductiva y la cognoscitiva y pone de manifiesto que el
aprendizaje es una representación de la realidad externa. En él se destacas
tres etapas en el desarrollo intelectual: la sensorio motriz, la etapa de las
operaciones concreta y de las operaciones formales, y establece tres tipos de
conocimientos: conocimientos físico, lógico matemático y social.
Teoría Eclética
Esta teoría enfoca el aprendizaje humano como una actividad mental
individual donde cada sujeto procesa la información externa.
El
proceso de aprendizaje de esta teoría consiste en dos cambios diferentes
Consiste en el cambio de capacidad o disposición humana, persiste en el
tiempo y no puede ser atribuido a un proceso de maduración
Y el otro cambio se produce en el individuo posibilitando inferir que el
cambio se logra a través del aprendizaje.
Teoría
Humanista
Humanismo, es un acto de
formación y reencuentro del hombre con su esencia
consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y
no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.
Cambio conceptual
Designa diferentes caminos en el aprendizaje
a partir de las concepciones pre- instituciones hacia los conceptos científico
que se aprende. En ella se pone de manifiesto varios factores: el profesor lo
conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas, el alumno toma
conciencia de sus limitaciones y de la concepción y de la diferencia con el
conocimiento científico y se consolida el uso de la teoría científica.
La Neurociencia
La neurociencia
estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del
sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso
interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos
niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente
conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales),
los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los
ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas
como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del
Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear
la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada
totalmente por psicólogos cognitivos.
Hoy en día la
Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la
conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales
como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un
hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca
procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:
- La operación de neurotransmisores en la sinapsis
- Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
- El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción.
- La operación de redes neuronales
- La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
- La estructura y funcionamiento de la conciencia.
La Neurociencia y su importancia
La ciencia del aprendizaje basado en la neurociencia, ha creado un campo
de estudio que cada día avanza paulatinamente más en la llamada ciencia del
aprendizaje.
Esta ciencia del aprendizaje se realiza mediante un proceso en nuestro
cerebro que responde a estímulos que conllevan tanto a la percepción como al procesamiento
de la información. Los educadores actuales consideran esta ciencia como un
proceso activo que conduce en gran medida a la adquisición del conocimiento
actual, que comienza en la niñez y a dolencia hasta su culminación en el ser
humano adulto.
Funciones Cognitivas de la neurociencia.
Cognición:
Es un conjunto de procesos que permiten al cerebro, el procesamiento de
toda la información, a estos procesos se les llama funciones cognitivas.
Como ejemplo de ello tenemos:
- Percepción
- La memoria
- El aprendizaje
- El lenguaje
- El razonamiento
- Planificación
- Toma de decisiones entre otras
La Neurociencia para el
aprendizaje y la educación.
El objetivo principal de las neurociencias es la de entender e intentar
explicar cómo actúan las células nerviosas o neuronas en una parte de nuestro
cerebro llamado encéfalo , que hace posible influir directamente en la conducta
humana así como es la influencia del medio ambiente sobre ellas.
La neurociencia contribuye a una mejor comprensión, y es de vital
importancia para los educadores del futuro tomarla en cuenta para poder
vincular estrechamente la educación y el cerebro. La neurociencia se considera
una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.
Estos procesos de aprendizaje y la experiencia diaria van modelando y
formando a nuestro cerebro que desde la niñez va permitiendo el despliegue de
las capacidades cognitivas y haciendo posible de esta forma estos aprendizajes.