miércoles, 30 de octubre de 2013

La Teoría del Aprendizaje y la Nuerociencia



Teoría del Aprendizaje

El aprendizaje es el más importante de los fenómenos mediante los cuales logramos modificarnos, adaptarnos y (si todo marcha bien) adquirir cada vez más competencia con el correr de los años.

Al hablar de dicha teorías el aprendizaje conforma un variado conjunto de me marcos teóricos que a menudos comparte aspecto y cuestionan otros o incluso suponen postulado absolutamente contradictorios.


El hombre se ha familiarizado con el aprendizaje hasta llegar a verlo como parte de su propia naturaleza, puesto que permanentemente está aprendiendo. El aprendizaje es un fenómeno complejo porque en el intervienen componente de carácter neurológicos, cognitivos, emocional, actitudinal y motivacional entre otros, por tal razón han surgidos teorías cuya pretensión fundamental es explicar en qué consiste y como ocurre el aprendizaje.

La teoría del aprendizaje describe la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y nuevos conceptos, tratando de explicar la relación que existe entre la relación que ya sabemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Las teorías del aprendizaje más conocidas son: conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo, eclécticas y cambio conceptuales.

Conductismo

Es una corriente de la psicología que consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad
de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Teoría Cognoscitiva

Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas.

La constructivista.

Esta el aprendizaje con la creación de significados atreves de la experiencias y se fundamente en que el aprendizaje humano es una actividad que realiza el sujeto atreves de las experiencias con si entorno. Esta teoría mezcla la teoría conductiva y la cognoscitiva y pone de manifiesto que el aprendizaje es una representación de la realidad externa. En él se destacas tres etapas en el desarrollo intelectual: la sensorio motriz, la etapa de las operaciones concreta y de las operaciones formales, y establece tres tipos de conocimientos: conocimientos físico, lógico matemático y social.

Teoría  Eclética

Esta teoría enfoca el aprendizaje humano como una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa.

El proceso de aprendizaje de esta teoría consiste en dos cambios diferentes

Consiste en el cambio de capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido a un proceso de maduración
Y el otro cambio se produce en el individuo posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Teoría Humanista
                                                              
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

Cambio conceptual

Designa diferentes caminos en el aprendizaje a partir de las concepciones pre- instituciones hacia los conceptos científico que se aprende. En ella se pone de manifiesto varios factores: el profesor lo conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas, el alumno toma conciencia de sus limitaciones y de la concepción y de la diferencia con el conocimiento científico y se consolida el uso de la teoría científica.

La Neurociencia     


La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.
Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:

  • La operación de neurotransmisores en la sinapsis 
  •   Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
  •  El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción. 
  •  La operación de redes neuronales
  •   La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la  percepción, y  el habla. 
  •     La estructura y funcionamiento de la conciencia.


La Neurociencia y su importancia

La ciencia del aprendizaje basado en la neurociencia, ha creado un campo de estudio que cada día avanza paulatinamente más en la llamada ciencia del aprendizaje.

Esta ciencia del aprendizaje se realiza mediante un proceso en nuestro cerebro que responde a estímulos que conllevan tanto a la percepción como al procesamiento de la información. Los educadores actuales consideran esta ciencia como un proceso activo que conduce en gran medida a la adquisición del conocimiento actual, que comienza en la niñez y a dolencia hasta su culminación en el ser humano adulto.
  
Funciones Cognitivas de la neurociencia.
Cognición:

Es un conjunto de procesos que permiten al cerebro, el procesamiento de toda la información, a estos procesos se les llama funciones cognitivas.

Como ejemplo de ello tenemos:
  • Percepción
  • La memoria
  • El aprendizaje
  • El lenguaje
  • El razonamiento
  • Planificación
  • Toma de decisiones entre otras

La Neurociencia para el aprendizaje y la educación.

El objetivo principal de las neurociencias es la de entender e intentar explicar cómo actúan las células nerviosas o neuronas en una parte de nuestro cerebro llamado encéfalo , que hace posible influir directamente en la conducta humana así como es la influencia del medio ambiente sobre ellas.

La neurociencia contribuye a una mejor comprensión, y es de vital importancia para los educadores del futuro tomarla en cuenta para poder vincular estrechamente la educación y el cerebro. La neurociencia se considera una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.

Estos procesos de aprendizaje y la experiencia diaria van modelando y formando a nuestro cerebro que desde la niñez va permitiendo el despliegue de las capacidades cognitivas y haciendo posible de esta forma estos aprendizajes.