martes, 3 de diciembre de 2013

Montaje de la Clase


Caza de Tesoro
Clasificación de las Plantas por su Forma de Reproducción
Esta caza de tesoro esta elaborada para el 5to grado del segundo ciclo de básica en el área de Ciencias de la Naturaleza
Introducción
  
Es muy importante para cada estudiante saber el valor de las plantas y su forma de reproducción, saber cómo nacen y como se reproducen cada unas  de ellas, en esta caza de tesoro vamos aprender a agrupar las plantas de acuerdo a su clasificación ya sea por semilla o por estaca.

Preguntas
   1.      ¿cómo se clasifican las plantas?
   2.      ¿Cuáles son las plantas por semillas?
   3.      ¿Cómo se reproduce el aguacate?
   4.      En qué consiste la reproducción por estaca?
   5.     ¿Cuáles son las plantas por estaca?
   6.     ¿La caña en que grupo la podemos agrupar?
   7.     ¿Las rosas son de semilla o de estaca?
   8.     ¿Cómo se reproducen las plantas por semilla?
   9.      ¿Qué otros tipos de reproducción podemos encontrar?
 10. ¿En qué tipos de plantas se da la  reproducción por estaca?

Recursos


La gran pregunta?
Ya estudiado todo lo relacionado a las clasificación de las plantas de acuerdo a su reproducción contesta esta pregunta.
¿Porque es importante saber clasificar y agrupar las  plantas de acuerdo a su reproducción?

Evaluación
Para hacer la evaluación, de esta caza de tesoro se tomara en cuenta los siguientes criterios:
  • Si los estudiantes han  respondido todo lo relacionado a la reproducción de las plantas.
  • La calidad de las respuestas de los mismos.
  • Si los estudiantes pueden agrupar las distintas plantas de acuerdo a su reproducción.
  • Si utilizaron los recursos dado por la maestra.
Créditos 

Esta caza del tesoro ha sido elaborada para  segundo ciclo del nivel básico en el área de Ciencias de la Naturaleza por: Sandreyli Hilario Cepeda Estudiante del programa de Habilitación Docente y cursando la asignatura de Tecnología de la Informática y Comunicaciones.esta caza de tesoro  es un requisito para la calificación final de la asignatura.








Planificación Diaria

Planificación Diaria Sobre: Clasificación de las plantas por su Forma de Reproducción



Centro Educativo: Esc. Juan Héctor Moya Codero
Área: Ciencias de la Naturaleza
Maestra: Sandreyli Hilario Cepeda
Nivel: Básico
Tanda: Vespertina
Ciclo: 2do
Grado: 5to A
Número de estudiantes: 15 Est.
Tiempo Establecido: 45 Minutos

-        Competencias fundamentales: Ambiental y de salud, comunitaria, científica, y    competencia desarrollo personal y espiritual
-         Propósito general del grado:Participar en forma crítica y solidaria en actividades grupales desarrolladas en el aula
-         Eje temático: Tierra, energía y vida
-         Bloque de contenido: La vida en la tierra
-         Efemérides: Amor y respeto hacia nuestro planeta

  Propósito general

  •     Conocer los diferentes tipos de plantas en su entorno.
  •     Reconocer la clasificación de plantas por su reproducción.

Situación de aprendizaje
Hacer una excursión por el patio donde los\as estudiantes observarán el tipo de plantas existentes, en su entorno y la variedad de reproducción que ellas poseen.

 Propósitos específicos

  • Observar  los diferentes tipos de plantas en el entorno.
  •  Clasificar diferentes tipos de plantas de acuerdo a su reproducción.
  • Reconocer la importancia que tiene la reproduccion de las plantas para la vida en la tierra.
Conceptuales  
  •  Concepto de reproducción
  •  Diferentes tipos de reproducción de las plantas.
  • Agrupar plantas por su tipos de reproduccion 

Procedimental
  • Conoce las formas de reproducción en los diferentes tipos de plantas
  •  Lectura y dialogo sobre la reproducción de las plantas
  • Observa las planta de su entrono denotando su forma de reproducirse


Actitudinales
  • Muestra  interés por la protección  de la reproducción de las plantas.
  • Valora  la importancia de la naturaleza en su vida y en nuestro planeta.

 Actividades

PRIMER MOMENTO

La maestra saluda a sus estudiantes y se presenta ante ellos, les explica  el propósito y motiva la clase con la canción “Da tres palmas”, les pregunta a los  estudiantes si les gustan  las excursiones, y que lugar  ellos han  visitado.  Luego de responder, la maestra  los invita a ser una excursión de 5 minutos por el entorno de la escuela, donde ellos van a observar  las plantas según su reproducción.

SEGUNDO MOMENTO

Luego de haber terminado la excursión la maestra juntos con sus estudiantes entran al aula, espera que ellos estén organizados y les pregunta ¿qué tal les pareció la excursión por el entorno? ¿Qué planta observaron? .Luego de los niños ir nombrado el nombre de las plantas  que han observado en el entorno, la maestra procede a escribirlo en la pizarra.
Después  les  preguntarle a los estudiantes como nacen cada una de esas plantas, para así poder extraer el tema a tratar en la clase.

La maestra les pregunta a los estudiantes ¿qué es reproducción? ¿Qué conocen sobre la misma?Tomando en cuenta el aporte de los\as estudiantes procede a explicarle el concepto de reproducción y agrupar las  plantas de acuerdo a su reproducción. (Por semilla y por estaca).


TERCER MOMENTO .

Luego la maestra por medio a dos  cartulinas pegadas en la pizarra con los nombres de las plantas  de acuerdo a su  reproducción les da a los estudiantes laminas para que ellos clasifiquen las diferentes plantas de acuerdo a su reproducción  y que lo peguen en las mismas. La maestra evalúa la actividad tomando la cuenta si los niños han comprendido el tema, esta manera.

Vamos a ver aquí tenemos las diferentes plantas y su  reproducción  por semilla y por  estaca, verdad que si,  en la semilla tenemos guandules, coco, tomate, aguacate,  el mango, están bien agrupada esas plantas.

 Indicadores de logros

·         Clasifica planta de su entorno de acuerdo a su tipo de reproducción
·         Registra datos de manera organizada a partir de las observaciones que realiza
·         Muestra interés por mantener el cuidado de las plantas.

 Recursos
  • Caza del tesoro

 Evaluación

 Diagnóstica

  La maestra les pregunta a los estudiantes
  1. ¿Qué le pareció la actividad?
  2. ¿Qué podemos decir de este tema que hemos trabajado hoy?
  3. ¿Han aprendido algo?
  4. ¿ De qué hemos hablado hoy?
  5. ¿Cuáles son las formas de agrupar las planta por su reproducción.

Tomando en cuenta las repuestas dadas por los estudiantes, la maestra procede a puntualizar algunos detalles que los niños no captaron en el momento de la clase.

Psicológico

  La maestra les pregunta a los estudiantes
  1.  ¿Cómo se sintieron hoy?
  2.  ¿Le gusto la clase? 
  3.   ¿Cómo cree que estuvo la participación?
  4.   ¿Le gustaría que yo volviera a dar la clase?