viernes, 18 de octubre de 2013

Tema de Actualidad







Programa Jornada Extendida

El objetivo de la tanda extendida es mejorar la calidad de los aprendizajes, añadiendo más horas de clase y actividades extracurriculares que permitan una mejor formación.

La Jornada Extendida no solo beneficia la educación formal, sino las áreas complementarias como son la artística y el deporte, para lo que hay diseñado una serie de talleres de capacitación para los docentes que imparten esas disciplinas.

Expertos en la materia consideran el programa como una excelente oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los estudiantes con desventajas socioeconómicas permanezcan en la escuela, obteniendo más y mejores aprendizajes.

El viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Planificación y Desarrollo Escolar del Ministerio, Víctor Sánchez, expresa que el plan busca reducir los déficits que traen los niños desde sus hogares, la brecha social, cultural y económico y brindar una educación integral

Beneficios
Permite a los directores de planteles educativos evaluar sus establecimientos y verificar las áreas que pueden mejorar y de esa forma presentar su propio proyecto en función de sus necesidades.

Dificultades Empañan Almuerzo en Escuelas de Jornada Extendida


La falta de cocina, comedor y profesores son las principales carencias que enfrentan los planteles que laboran una tanda. El almuerzo escolar ya es un hecho en la mayoría de las escuelas que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida, pero casi todas enfrentan dificultades que opacan el programa que abarca a 198,000 estudiantes del sector público.

La falta de cocinas y áreas para comer adecuadas son las principales dificultades que tienen las escuelas de tanda única, obligando a los estudiantes a almorzar en las aulas, y en algunos casos tienen que llevar los utensilios para ingerir los alimentos (plato y cuchara) desde sus hogares, adonde los retornan sin fregar dos horas más tarde.

En el  Distrito Educativo  05 del Municipio de  Sánchez, perteneciente a la Regional 14 de Nagua, cuenta con 10 centros Jornada Extendida y de esos solos dos centros cuenta con cocina habitadas y equipadas los ochos restantes no están acondicionadas para cocinar en el centro.

A esto se suma que en algunos planteles faltan maestros para impartir las actividades recreativas que contempla laJjornada Extendida.

Ante la falta de comedor y de cocina el Ministerio de Educación opto por facilitarle a los centros que restaurantes del Municipio les cocinen a los centros educativos.

Las  escuelas están a la espera de que el Ministerio de Educación les construya una cocina, mientras tanto en algunos centros  una comisión de padres colaboradores se encarga de servir los alimentos y lavar los platos una vez se concluye el almuerzo.

Los directores de los centros expresan   que el almuerzo, suplido mediante contrato por los restaurantes, marcha bien, pero para completar la tanda única hacen falta varios maestros, incluyendo de educación física y artes, puesto que hasta ahora la jornada está siendo completada por los maestros de asignaturas regulares, lo cual no puede ser porque están muy forzados.

El director del distrito Lic. Amado Arias de la Cruz, califica el almuerzo escolar como un logro significativo porque los estudiantes pueden razonar mejor e integrarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje más activos.

En la mayoría de las escuelas de jornada extendida el almuerzo se inicia a la 1:00 de la tarde y una hora más tarde los alumnos deben volver a las aulas para completar las actividades educativas. El precio establecido para cada ración alimenticia es de RD$40. La distribución incluye al personal docente y administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario