Una WebQuests
se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de
pensamiento superior. Se trata de hacer
algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e
implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o
síntesis. La tarea debe consistir en
algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en
la pantalla.
Las MiniQuests provienen del concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñada por docentes para sus alumnos, y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
Las
MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultad es práctica para diseñar, producir e implementarlas WebQuests. Una MiniQuests
puede ser construida por docentes que tengan alguna experiencia en el uso de
Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para ser desarrolladas
con los alumnos en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo
cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la
secuencia curricular de un curso. De esta manera, los docentes no tendrán que
dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del
currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje basada en la Red que sea
muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son suficientes,
una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es
altamente deseable. Por estas razones, los docentes pueden usar el modelo de
MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo
relativamente corto, aplicando al proceso de enseñanza, de manera rápida y
efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
Las MiniQuest
simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres
pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una
única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas
ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida
cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo
con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un
aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
También puede resultar un modelo oportuno cuando en
un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de
3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para
realizar su MiniQuest).
Otra utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio
profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red,
dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Su estructura simplificada no implica que no puedan
desarrollar, como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por
parte del alumnado.
Las partes de las que consta una MiniQuests son
básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
- El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
- La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
- El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
Existen tres tipos principales de MiniQuest:
De Descubrimiento:
se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje,
sirviendo como elemento de motivación.
Tiene como finalidad motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves
sobre el tema a tratar.
De Exploración:
pretenden profundizar en un contenido
concreto en el transcurso de una unidad didáctica.
De Culminación:
se realizan como conclusión de una
unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los
conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más
complejas y reflexivas.
Las partes de la webQuest
La
INTRODUCCIÓN provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo
que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
La EVALUACIÓN es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación . Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. ". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Existen en cuanto a sus componentes diferencias,
ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos Introducción,
Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión.
Las
MiniQuest constan solamente de tres pasos Escenario, Tarea, Producto.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
Puede observarse en la WebQuest un formato de
larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y
en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias
porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta
duración. La diferencia básica entre
la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere
para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para
la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos.
Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia
de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más
breves y suelen contener contenidos más puntuales.
Es de gran importancia saber cómo podemos integrar tanto la miniquest webquest, por tal razón integraría a mi clase en la formulación de proyectos, en la cual mis estudiantes adquieran conocimientos objetivos y desarrollados de un tema en particular.
Le
brinda la posibilidad de realizar temas integrados, colaborativos y
actualizados pues por medio a su aplicación los estudiantes tiene la apertura
de buscar datos en un sin número de libros, talleres, blog, instituciones de
estudios, revistas, periódicos etc.
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